10 Abr Para encontrar una pareja ¿Necesito tener una estrategia?
¿Encontrar una pareja es uno de tus objetivos ahora mismo?
¿No lo consigues y no sabes qué te sucede, por qué?
En artículos anteriores te he hablado de 3 posibles causas por las que encontrar una pareja se ha convertido en una tarea difícil para ti. Se trata de: la confusión y la prisa, los duelos no resueltos y la baja autoestima.
Te lo explicaba todo en base a la siguiente imagen:
Hoy, quiero hablarte, sin embargo de la 4ª causa: la falta de estrategia o de un plan de acción.
Aquí tienes un vídeo-resumen si lo prefieres:
¿Tengo que hacer algo para encontrar una pareja o el amor llamará a mi puerta?
Las películas románticas hacen mucho daño a la hora de pensar en las relaciones de pareja. Seguro que has visto unas cuantas en las que el amor llama a la puerta de la protagonista y después de una serie de peripecias, acaban juntos y son felices para siempre.
Seguro que, en la vida real, conoces a alguna persona que ha encontrado así el amor, a través de alguna “casualidad”.
Sin embargo, hoy estoy aquí para hablarte de un caso muy diferente, el de todas aquellas mujeres, que a pesar de desear profundamente encontrar pareja, no lo consiguen.
Puede que ése sea tu caso y que hayas comprobado ya que tu dificultad no se debe a las 3 otras causas de las que te he hablado (sentir prisa, tener duelos no resueltos o tener baja autoestima).
Puede que lo que te ocurra a ti sea simplemente el haber caído en la “no acción“, porque crees que así debe ser o porque te has acomodado en tu rutina diaria y no sabes cómo hacer para que tus probabilidades de encontrar pareja aumenten.
Quizás te quedas en el sofá fin de semana tras fin de semana añorando encontrar una pareja con la que compartir mil cosas y estés ahí atrapada sin más.
Y no es que para encontrar pareja sea necesario sí o sí tener una estrategia de búsqueda. Yo diría que, si has comprobado que los ambientes en los que te mueves no te llevan a ampliar tu mundo social y si hace mucho tiempo que esperas que el amor llegue de forma espontánea…quizás es el momento de dejar de esperar y ponerse en acción.
Cómo puede afectarte la pasividad y la falta de acción.
Quizás es ésto lo que te sucede:
En el fondo de tu corazón, deseas encontrar una pareja, pero sólo tomas conciencia de ello en momentos puntuales: fines de semana y fechas señaladas, como San Valentín, Navidades o tu cumpleaños.
No tienes mucha vida social ni realizas muchas actividades, por lo que, conocer a personas nuevas no es muy fácil. Intuyes que deberías cambiar tu forma de vida y esforzarte un poco; abrirte a nuevos círculos de personas y a nuevas actividades, pero la costumbre y la desidia hacen que te escondas detrás de excusas como el “no tengo tiempo” o “no sé cómo hacerlo”.
Ambas te llevan al mismo lugar: a la inactividad, a no hacer nada para que las cosas cambien, a un punto de no retorno. Y eso, puede convertirse en un círculo vicioso.
Cómo describo yo, como psicóloga lo que te está sucediendo.
Como psicóloga, lo que veo en tu situación es que quizás estás en tu dinámica cotidiana y tienes la sensación de estar muy ocupada, de no tener tiempo para pensar en que no tienes pareja. Pero cuando paras y descansas, o en momentos señalados, conectas con tu deseo y tu necesidad.
Aún no te has propuesto conseguir lo que deseas, no ves encontrar una pareja como un objetivo, por lo que no lo planificas y lo dejas en manos del azar.
Pero lo que creo que necesitas es estrategia y planificación cuanto antes. Si sigues dejando que pase el tiempo, el pesimismo y la desidia pueden apoderarse de ti y contribuir a que sea cada vez más complicado salir de tu círculo vicioso.
¿Qué puedes hacer tú para que aumenten tus posibilidades de encontrar una pareja?
- Toma conciencia de tu situación: date cuenta de cómo te distraes en el día a día para no conectar con algo que de verdad te importa; encuentra las excusas que te pones y deja de utilizarlas como obstáculos para ser feliz.
- Plantéate encontrar una pareja como objetivo sobre el que estás dispuesta a trabajar. Sé que pensarás que hay muchas personas que no tienen que proponerse encontrar una pareja ni trabajar en ello. Pero no te compares con las demás. Ésta es tu situación y si quieres que cambie, lo mejor es que te hagas responsable de ella cuanto antes. Hay muchas cambios que puedes hacer y que tendrán reacción en cadena. Si estás centrada y dispuesta, tu objetivo estará cada vez más cerca.
- Conecta con quién eres, qué quieres, cómo te gustaría que fuera tu relación de pareja, qué cualidades te gustaría que tuviera esa persona con la que construirás tu relación.
- Crea tu plan de acción:
1.Decide qué tiempo vas a invertir en buscar pareja. ¿Tienes tiempo libre los fines de semana y nunca haces planes? Quizás puedes empezar por ahí. O ¿Tienes un horario de trabajo flexible que te deja las tardes libres? Puedes aprovecharlas para introducir algo nuevo en tu rutina.
2. Piensa en qué tipo de actividades podrías encontrar a personas compatibles contigo. Haz una lluvia de ideas, son muchas las opciones: apuntarte a un gimnasio, a clases de inglés, de cata de vinos; abrirte un perfil en alguna página para ligar por Internet, hacer algún viaje en grupo, pertenecer a una asociación…
3. Pasa a la acción: matricúlate, apúntate, comprométete.
4. Sé constante en la actividad y disfruta del camino. Ábrete a ampliar tu círculo de amistades, rompe tus barreras mentales, atrévete a hacer nuevas cosas y deja tu objetivo en segundo plano. Si estás disfrutando, si estás siendo tú misma, si haces actividades que te llenan y divierten, tendrás más y más posibilidades de que aparezca la persona adecuada para ti, porque estás cuidando de ti misma y abriéndote a la vida.
5. Haz una valoración de cómo van las cosas cada cierto tiempo, para ver cómo te sientes y si quieres hacer cambios o intentar nuevos caminos.
6. Ten presente que junto a un/una profesional, podrás realizar este camino de forma más rápida y segura. Aquí te dejo el enlace a mi sesión de valoración gratuita, en la que te aconsejaré cuál es la mejor opción de trabajo para ti: https://rebecatorrijos.com/reserva-tu-sesion-de-evaluacion-gratuita/
Conclusiones.
¿Te has sentido identificada con lo que te cuento en este artículo?
¿Crees que tu talón de Aquiles a la hora de encontrar una pareja es tu falta de estrategia?
Cuéntamelo todo en los comentarios, me encantará leerte.